3ª SESIÓN. ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y EVALUACIÓN EN ESO BACHILLERATO( CURRICULO POR COMPETENCIAS
Todavía hoy, frecuentemente, se sigue
identificando la evaluación con exámenes y valoraciones cuantitativas que
vienen a emitirse a la finalización del proceso educativo con consecuencias
determinantes para el alumnado. Este tipo de evaluación finalista o sumativa,
no obstante, se aleja sustancialmente del concepto de evaluación que transmite
la normativa educativa y que ha de ser formativa y continua por propiciar en sí
misma la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, y realizarse durante
todo ese proceso y no únicamente al final del mismo.
Se ofrecen a continuación orientaciones para la aplicación de una evaluación ajustada al proceso educativo en el que se encuentra inmersa, que nos ayude a tomar conciencia sobre sus potencialidades así como sobre las posibles dificultades que podrían presentarse.
Veremos también a continuación
algunas claves para que la evaluación esté efectivamente inmersa en el proceso
educativo, y para que ésta pueda realizarse tanto al inicio, como durante el
proceso y al final del mismo, siendo a la vez formativa y formadora.
Resultará igualmente fundamental determinar
qué se entiende por evaluación “criterial”
y en qué se basa la misma.
Finalmente, también se realizan propuestas
para el establecimiento de criterios de calificación y el registro de
calificaciones por parte del profesorado, sin perder su vinculación con la búsqueda
constante de la implicación activa del alumnado en el proceso educativo y en su
propio aprendizaje.
Todo ello, con el fin de aportar al profesorado los conocimientos que necesita para realizar una evaluación adecuada y reforzar su objetividad y utilidad, además de su carácter formativo
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