3ª SESIÓN. ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y EVALUACIÓN EN ESO BACHILLERATO( CURRICULO POR COMPETENCIAS



Todavía hoy, frecuentemente, se sigue identificando la evaluación con exámenes y valoraciones cuantitativas que vienen a emitirse a la finalización del proceso educativo con consecuencias determinantes para el alumnado. Este tipo de evaluación finalista o sumativa, no obstante, se aleja sustancialmente del concepto de evaluación que transmite la normativa educativa y que ha de ser formativa y continua por propiciar en sí misma la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, y realizarse durante todo ese proceso y no únicamente al final del mismo.

Se ofrecen a continuación orientaciones para la aplicación de una evaluación ajustada al proceso educativo en el que se encuentra inmersa, que nos ayude a tomar conciencia sobre sus potencialidades así como sobre las posibles dificultades que podrían presentarse.

Veremos también a continuación algunas claves para que la evaluación esté efectivamente inmersa en el proceso educativo, y para que ésta pueda realizarse tanto al inicio, como durante el proceso y al final del mismo, siendo a la vez formativa y formadora.

Resultará igualmente fundamental determinar qué se entiende por evaluación “criterial” y en qué se basa la misma.

Finalmente, también se realizan propuestas para el establecimiento de criterios de calificación y el registro de calificaciones por parte del profesorado, sin perder su vinculación con la búsqueda constante de la implicación activa del alumnado en el proceso educativo y en su propio aprendizaje.

Todo ello, con el fin de aportar al profesorado los conocimientos que necesita para realizar una evaluación adecuada y reforzar su objetividad y utilidad, además de su carácter formativo


3ª SESIÓN. PRESENTACIÓN 


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